Emisones contaminantes y cambio climático

 Resultado de imagen de cambio climatico animadoChina y EEUU emiten el 40% del CO2 del planeta. En el caso de los Estados Unidos a un ritmo de 20.000 kg emitidos a la atmósfera por persona al año, más del doble que la media en la UE y China.


Les siguen India y Rusia, el primero por su tamaño y el segundo también por ser un gran emisor percápita como los norteamericanos (16.000 kg por persona y año).

Este ritmo de emisiones implica que estamos creando una “costra” que rodea el planeta y que impide que las radiaciones infrarrojas que emite el suelo para enfriarse, salgan de la atmósfera –el efecto invernadero anómalo-, lo cual a su vez implica que la temperatura media de la Tierra esté aumentando.

La Tierra es un sistema intrínsecamente complejo, formado a su vez por multitud de subsistemas también intrínsecamente complejos, todos en interacción mutua en mayor o menor medida, lo cual implica que pequeñas alteraciones en cualquiera de ellos tienen efectos –que pueden ser enormes- en los demás y en el propio planeta … una característica básica de los sistemas complejos.

Por ello, un aumento que pudiera parecer pequeño -por ejemplo de sólo un grado- en la superficie de nuestro planeta, puede desembocar en alteraciones imprevisibles en el clima y los equilibrios de los ecosistemas, sistemas estos últimos complejos y frágiles donde los haya.

Cambios en los regímenes de lluvias, corrientes marinas que regulan los climas de continentes, deshielo de los casquetes del ártico, aumento del nivel de los océanos y consiguiente inundación de ciudades costeras, descenso de temperaturas en zonas ahora templadas, etc. es lo que podemos esperar de una elevación de la temperatura media.

Y eso sin contar los sulfuros, nitruros, óxidos y otros gases contaminantes presentes en muchas de esas emisiones.

Por ello es urgente detener las emisiones de CO2, de otros gases de efecto invernadero y de gases contaminantes a la atmósfera, para lo cual es preciso detener de inmediato la producción eléctrica en centrales de carbón y de fueloil y, a medio plazo, de gas y racionalizar las emisiones en el transporte de pasajeros y mercancías. (las mayores fuentes de emisión)

Para conseguirlo es necesario potenciar y poner en marcha las siguientes medidas:

1.-Ahorro energético. En los hogares, en las industrias, en el transporte, desarrollando tecnologías más eficientes, optimizando los procesos y racionalizando el consumo. Aunque parezca una anécdota, es aberrante ver a una presentadora de TV en manga corta en diciembre.

2.-Energías limpias. Apoyarlas sin tapujos desde los gobiernos, impulsando las microinstalaciones de energías solar térmica y fotovoltaica en los hogares, los edificios públicos y las empresas, e incluso de microgeneradores eólicos cuando sea viable. Por desgracia es justo lo contrario que hace en la actualidad el gobierno español, más preocupado de defender los intereses económicos de las grandes empresas eléctricas que los de los ciudadanos y los del planeta.

3.-Eficiencia energética. Tanto en el transporte como en el resto de ámbitos de consumo de energía es preciso avanzar en eficiencia, yendo a tecnologías que consigan lo mismo con menos energía.

Dañar el planeta no lo destruirá, pues la Tierra se adaptará a cualquier circunstancia … el ser humano y el resto de especies animales y vegetales serán los que sufran las consecuencias, incluso desapareciendo de la faz del planeta. De momento la solución está en nuestras manos.


Saludos.
La energía más limpia es la que no se consume.

No hay comentarios: